Skip to content

OBTURACIONES

Las restauraciones dentales u obturaciones tienen como objetivo la reparación de un diente que ha tenido caries o que ha sufrido una fractura no complicada. 

Mediante citas periódicas, podremos realizar un análisis clínico de tu boca y así darnos cuenta si presentas caries y requieres como tratamiento una restauración.
En ocasiones puedes sentir sensibilidad dental al consumir alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas y/o dulces; los pacientes, también, suelen observar una tonalidad café-negra en las superficies masticatorias de sus molares. Estos signos y síntomas son claros de que hay presencia de una cavidad provocada por caries en tus dientes.
Es importante aclarar, que sí la caries es muy profunda o muy extensa, no podrá ser restaurada. 

El mejor material restaurativo depende de cada caso en específico, algunos pacientes querrán alta estética y a otros solo les será importante recuperar la función de sus dientes. 

Existen diversos materiales que podremos usar para hacer una restauración dental, entre los que se encuentran: 

  • Resinas: Es de las más usadas ya que aportan gran estética y durabilidad. La restauración será del tono del diente. Una de sus principales desventajas es que pueden pigmentarse con los alimentos.

  • Amalgamas (restauraciones de plata): Éstas restauraciones tienen un característico color oscuro y por lo tanto no suelen aplicarse en dientes expuestos a simple vista. Es una de las opciones mas duraderas y con más resistencia.

  • Ionómeros de vidrio: Son consideradas como uno de los materiales más completos del área restaurativa. Son capaces de prevenir la caries secundaria a través de la liberación de fluoruros, por lo que son muy nobles para el diente. 

 

  • Porcelanas/Incrustaciones: Cuando la caries es muy extensa y abarca gan superficie dental se recomiendan este tipo de restauraciones, las cuales son sumamente estéticas y no se pigmentan con el tiempo. Éstas restauraciones se mandan a hacer en el laboratorio dental.  

 

En caso de ser necesario se realizará el procedimiento bajo anestesia local, se colocaran unas barreras que aislarán el diente a restaurar de la cavidad bucal. Se procede a retirar el tejido afectado con in instrumento rotatorio, se limpia y desinfecta la cavidad para posteriormente colocar alguno de los materiales descritos anteriormente. Se termina realizando un pulido de todas las superficies que han sido restauradas.