Skip to content

ORTODONCIA

Es el tratamiento dental en el cual mediante el uso de Brackets en cada uno de nuestros dientes y muelas se realizan movimientos dentales con el fin de enderezarlos y llevarlos a una posición armónica.

  • Cuando existe una maloculsión 
  • Cuando hay dientes apiñados (amontonados)
  • Cuando hay mordida abierta
  • Cuándo existen síntomas de disfunción articular (dolor, limitación y/o ruidos en los movimientos de la mandibula).
  • Cuándo hay espacios entre los dientes
  • Cuando hay dientes girados 

Es importante realizar una cita de valoración previa al inicio del tratamiento ya que es importante dar a conocer a los pacientes si existen problemas bucales con la necesidad de atenderse antes del tratamiento de ortodoncia como caries, presencia de muelas del juicio, inflamación de encías, entre otras. 

Además en esta cita de valoración se utilizar para dar a conocer lo estudios necesarios para iniciar con el tratamiento de ortodoncia, se  explica al paciente la tentativa de plan de tratamiento y se puede dar a conocer el presupuesto del mismo.

 

Las fases del tratamiento constan basicamente de 2:

  1. INICIO

 Consiste en las citas de “Preparación” y “armado”, en estas citas (regularmente se realiza en 3 diferentes) nos dedicamos a realizar una limpieza general de los dientes, tomar modelos y fotografías de estudio, y la colocación de los brackets en los 24 dientes de la boca.

  1.  CITA MENSUAL O DE REVISIÓN

Consiste en la cita dónde realizamos los ajustes necesarios para llevar a cabo los movimientos necesarios para llegar a la meta de nuestro tratamiento, se cambian los módulos o ligas, cambio de arcos, colocación de cadenas o entorches según sea necesario, regularmente el tratamiento de ortodoncia tiene un duración de 2 años por lo cuál se realizan en promedio 24 citas mensuales durante el tratamiento.

FIN del tratamiento 

Nuestros dientes por naturaleza tienden a moverse a lo largo de nuestra vida buscando su posición de origen (dónde nacieron) por lo cuál al final del tratamiento de ortodoncia es necesario el uso de retenedores removibles y su valoración periódica aproximadamente cada 6 meses para evitar que se produzcan éstos movimientos indeseables.