Skip to content

PRÓTESIS FIJA

Son dispositivos protésicos que van fijos en los dientes o implantes. Su principal objetivo es restaurar la función de dientes que han sido tratados con endodoncia, mejorar la estética y cubrir espacios existentes en boca a causa de la pérdida previa de un órgano dental. Las coronas y los puentes fijos, también pueden emplearse para mejorar el aspecto, forma, alineación y posición de los dientes; así mismo corregir la oclusión (mordida).
Cuando un diente se pierde, los dientes vecinos se desplazan modificando así la mordida y provocando varias afecciones, una prótesis fija evitará que ésto suceda.

  • Dar estructura y fortalecer un diente que haya tenido una restauración extensa
  • Rehabilitar un diente que se ha fracturado con anterioridad
  • Rehabilitar un implante dental
  • Cubrir un diente que presente manchas internas o tenga alguna deformidad 
  • Mediante un puente, cubrir el espacio de un órgano dental perdido
  • Restaurar un diente que ha sido sometido a un tratamiento de endodoncia

Hay diversos materiales de los que puede estar hecha una corona, por ejemplo: metal-porcelana, total metálicas, total porcelana, zirconia, etc. El material dependerá de diversos factores a analizar en cada paciente.

Suelen usarse para reemplazar uno o más dientes faltantes ocupando su espacio. Van sujetos de 2 dientes (los cuales son tallados previamente para reducir su tamaño) llamados pilares, los cuales se unen a un diente que ocupará el espacio disponible en la boca llamado póntico. 

Previamente establecido el tratamiento, se reduce la corona del diente para darle espacio a la prótesis, ese diente tendrá una corona provisional elaborada generalmente de acrílico. Se toma una impresión (moldes de la boca) y se envía a un laboratorio dental dónde el técnico elaborará la corona o el puente. Una vez listo se coloca en la boca y se cementa. 

Las coronas y los puentes pueden durar toda la vida. Para esto es muy importante tener una muy buen higiene bucal, acompañada de visitas periódicas al odontólogo. Evita también, masticar alimentos duros como hielo, nueces, etc.